Deporte

Consejos para elegir indumentaria ciclismo

indumentaria ciclismo

Si estás leyendo este artículo, seguro que te has comprado una bicicleta recientemente o te has iniciado en el divertido y estimulante deporte del ciclismo. En cualquiera de los dos casos, le damos la enhorabuena. 

El ciclismo es una forma estupenda de ponerse y mantenerse en forma, conocer gente interesante, ver el campo de una forma totalmente nueva y divertirse mucho.

Pero tal vez te preguntes por la absurda indumentaria ciclismo que llevan los ciclistas, es decir, los pantalones cortos y los maillots ajustados.

Para ser sinceros, casi todos los ciclistas han estado donde tú estás. Todos hemos mirado a todos los chicos y chicas de la carretera o del camino en licra y nos hemos preguntado si alguna vez podríamos sucumbir a llevar algo así. 

Pero el hecho es que has llegado a amar de verdad el tiempo que pasas en tu bicicleta y el problema no es que no te sientas bien en tu camiseta… ¡es la impracticabilidad de una camiseta cuando se trata incluso de paseos cortos!

¿La solución?

Un maillot de ciclismo

Tomar una decisión con respecto a un maillot puede ser un poco desalentador. Hay cientos de opciones con una gama igualmente diversa de precios.

Los siguientes consejos te ayudarán a entender qué es lo que obtienes por tu dinero y lo que un maillot de indumentaria ciclismo puede hacer por ti y por tu recorrido.

  1. El tejido

Aunque no lo creas, lo primero que debes tener en cuenta es el tejido. En la mayoría de los casos, los maillots de ciclismo están hechos de alguna variación de poliéster. Aunque puede que te sientas inclinado a resistirte al poliéster y optar por algo como el algodón, en realidad te arrepentirás de haberlo hecho. 

El algodón puede ser extremadamente incómodo. Absorbe la humedad (sudor) y la mantiene cerca de tu cuerpo mientras conduces. Los tejidos de poliéster proporcionan transpirabilidad y ayudan a alejar la humedad del cuerpo para que no sientas frío y humedad mientras pedaleas.

Los maillots de mayor precio suelen estar fabricados con más paneles de tejido. Más paneles significan un mejor ajuste general, ya que el maillot está diseñado para seguir las curvas del cuerpo (más adelante se habla del ajuste). 

Pero más paneles también permiten el uso estratégico de una variedad de tejidos para aumentar el rendimiento técnico de la prenda. En otras palabras, se pueden utilizar tejidos resistentes al viento en la parte delantera y en los hombros, mientras que los tejidos de mecha o elásticos se utilizan bajo los brazos y en la espalda. 

Es una buena idea gastar sabiamente e invertir en un maillot diseñado específicamente para la indumentaria ciclismo e incluso para el tipo concreto de ciclismo que vayas a practicar (carretera, montaña, etc.). 

Tu dinero estará bien invertido cuando te hagas con un tejido que equilibre la temperatura corporal, mejore la transpirabilidad e incluso incorpore protección UV junto a propiedades antimicrobianas.

  1. El ajuste

Puede que te sientas inclinado a elegir un maillot que no se parezca en nada a los que llevan los profesionales. Pero el hecho es que cuanto mejor sea el ajuste, menos resistencia al viento experimentarás debido a todo ese material extra. 

Un maillot que se agita sólo te ralentizará y, en las salidas largas, te quitará algo de energía. Por lo tanto, aunque no opte por un traje de piel aerodinámico ajustado, querrá algo que se ajuste bien y que le ayude a aumentar su rendimiento en la bicicleta.

Del mismo modo, asegúrate de que el maillot que elijas sea lo suficientemente largo. No querrás tener que estar tirando de él hacia abajo mientras conduces. 

Los maillots mejor diseñados de indumentaria ciclismo son cortos en la parte delantera para que no se acumule una gran cantidad de material cuando estés en tu posición de conducción, mientras que también son largos en la parte trasera para proporcionar una cobertura adecuada cuando estés inclinado sobre las barras. 

Piensa también en la longitud de las mangas. Las mangas largas son ideales para las temperaturas más frías, pero puede que te sientas más cómodo con mangas más cortas el resto del año. 

Si tu presupuesto limita el número de maillots que puedes permitirte, lo mejor será optar por un maillot de manga corta y utilizar calentadores para los brazos (que normalmente cuestan la décima parte que un maillot de manga larga) para los días más frescos.

Y, como se ha mencionado anteriormente, cuantos más paneles de tejido se utilicen en la construcción de la prenda, mejor será el ajuste.