Tecnología

iPhone XR: Premium sin el coste

iPhone XR

Por definición, el iPhone XR (se abre en una pestaña nueva) tiene carencias. La resolución de su pantalla es inferior a 1080p, los biseles son más gruesos que en la mayoría de teléfonos con pantallas de borde a borde y la pantalla es una LCD en lugar de una OLED. 

Sólo tiene una cámara en la parte trasera, no dos. Su marco es de aluminio en lugar de acero inoxidable. No es tan delgado como muchos iPhones, incluidos los modelos del año pasado.

Sin embargo, ninguna de estas características “ausentes” o degradadas hace que el iPhone serie XR se sienta menos iPhone que los más caros iPhone XS o iPhone XS Max(opens in a new tab).

El iPhone XR es el iPhone para todos. Es tan potente como los iPhone XS y XS Max. Las cámaras hacen fotos impresionantes. Viene en seis colores vibrantes. Y empieza en 749 €, que es menos que un Google Pixel 3(se abre en una pestaña nueva) y no mucho más que un Samsung Galaxy S9(se abre en una pestaña nueva).

Después de configurar la unidad de prueba de Mashable como mi teléfono principal, me preocupaba si me molestaría la circunferencia extra del iPhone serie XR en mi bolsillo. Me preguntaba si los biseles más gruesos distraerían de la pantalla.

Pero, sobre todo, tenía curiosidad por la cámara. Me preguntaba si podría prescindir de la versatilidad de un teleobjetivo secundario. Quería ver si los efectos del modo retrato con enfoque borroso, que Apple(opens in a new tab) popularizó en los smartphones con sus sistemas de doble cámara, eran igual de buenos con un solo objetivo. 

Y tenía curiosidad por saber hasta qué punto era eficaz en comparación con los otros grandes teléfonos del momento.

Para poner realmente a prueba la cámara del iPhone serie XR y demostrar lo eficaz que puede llegar a ser, decidimos plantearle un serio desafío: la utilizamos para hacer todas las fotos de producto y las secuencias de vídeo de este análisis. 

Normalmente utilizamos una DSLR o una cámara sin espejo para hacer fotos de producto, así que acabó siendo una prueba eficaz para ver cómo le iba al iPhone XR en un desafío de nivel “profesional”. 

Y dado lo lejos que han llegado las cámaras de los smartphones, creemos que es justo: después de todo, algunos profesionales incluso utilizan smartphones para hacer portadas de revistas(opens in a new tab).

Qué significa la “R” del iPhone serie XR?

Aunque el vicepresidente sénior de marketing de Apple, Phil Schiller, solo ha explicado qué ha significado la “S” en un iPhone(se abre en una pestaña nueva) -spoiler, es velocidad-, el modelo “S” ha pasado a conocerse como el “tock” al “tick” de los iPhones numerados. 

Los iPhones del año S suelen significar una repetición del mismo diseño físico con actualizaciones principalmente internas y de características.

Apple cambió las cosas en 2013 con el iPhone 5C, que en realidad era un iPhone 5 rebadged en una carcasa “sin disculpas de plástico” que venía en cinco colores.

El iPhone serie XR es similar, pero diferente. Con este lanzamiento, Apple ha recuperado una gama de atractivos colores (azul, rojo, coral, amarillo, negro y blanco), así como una nueva letra, esta vez una R en lugar de una S o una C. 

Se pronuncia oficialmente “iPhone ten-are”, pero la mayoría de la gente seguramente acabará llamándolo “iPhone ecks-are”, ya que así es como se lee.

Entonces, ¿qué significa la R? En una sesión informativa sobre el XR, Apple me dijo que no significa nada. Apple eligió una letra que nunca había usado antes para que la gente tuviera una expectativa diferente del dispositivo en comparación con, quizás, los iPhones “S”.

Una respuesta más satisfactoria, aunque no del todo definitiva, es que algunos coches deportivos usan “R” y “S” en los nombres de sus modelos. Los coches deportivos son rápidos, y el iPhone XR, XS y XS Max son los teléfonos más rápidos que puedes conseguir, según Apple. 

Así que añadir la letra R al “iPhone X” es una buena analogía para representar la velocidad y la elegancia.