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¿Cómo desarrollar una franquicia? Franquicie su negocio en 5 pasos

cómo desarrollar una franquicia

Aprender a cómo desarrollar una franquicia es una ruta probada para un rápido crecimiento. Pero convertirse en franquiciador no es un billete automático para el éxito, especialmente en esta difícil economía.

Aun así, muchos propietarios de negocios sueñan con que su marca se convierta en un nombre familiar, con una red de franquiciados de costa a costa o en todo el mundo. Cuando el concepto adecuado se franquicia de forma eficaz, puede ser una gran estrategia de expansión que no requiere tanto capital inicial como el crecimiento a través de unidades propias.

Si está pensando en franquiciar su negocio, sepa que el proceso para convertirse en franquiciador suele ser largo y conlleva un coste considerable. El hecho de que esté cualificado para vender franquicias no significa que vaya a encontrar compradores. 

Los datos de la Asociación Internacional de Franquicias muestran que de las 105 empresas que comenzaron a vender franquicias en 2008, más de 40 no habían informado de la venta de su primera unidad a finales de 2009.

Convertirse en un nuevo franquiciador de éxito implica tomar muchas decisiones meditadas desde el principio que afectarán a su negocio en los próximos años. También hay que hacer un montón de papeleo legal para asegurarse de que su negocio cumple con las leyes federales y estatales que regulan la industria de la franquicia.

Esta es nuestra guía de los pasos importantes que tendrá que dar en el camino para convertirse en un nuevo franquiciador.

  • Primer paso: Evaluar si su negocio está preparado

La primera pregunta que debe hacerse es si su negocio está preparado para ser franquiciado. Más allá de tener un historial de ventas y rentabilidad en el negocio existente, hay varios factores que hay que sopesar aquí, dice Mark Siebert, director general de la empresa nacional de consultoría de franquicias.

Considere su concepto.

La mayoría de los buenos conceptos de franquicia, dice, ofrecen algo familiar, pero con algún giro único. Un buen ejemplo es Pizza Fusion, con sede en Florida, que ofrece un producto familiar -pizza- pero con ingredientes totalmente orgánicos, entregados en coches híbridos-eléctricos.

El concepto de cómo desarrollar una franquicia  tiene que atraer tanto a los consumidores finales como a los posibles franquiciados. Debe existir la expectativa de que un mayor número de unidades creará economías de escala y aumentará los beneficios. 

Además, el negocio tiene que ser algo que se pueda sistematizar y reproducir, no algo que necesite su toque personal para tener éxito.

  • Segundo paso: conocer los requisitos legales

Para vender legalmente franquicias en cualquier lugar, su negocio debe completar y registrar con éxito un Documento de Divulgación de Franquicias con la Comisión Federal de Comercio. 

En el FDD, se le pedirá que proporcione una amplia gama de información sobre su negocio, incluyendo estados financieros auditados, un manual de operaciones para los franquiciados, y descripciones de la experiencia empresarial del equipo de gestión.

Además de los requisitos federales de la FDD, algunos estados tienen sus propias normas para la venta de franquicias dentro de sus fronteras. En general, se considera que California e Illinois tienen el proceso de registro más desalentador, dice Libava. Si quieres vender en uno de estos estados, tendrás que cumplir también sus requisitos, con un coste adicional.

  • Tercer paso: Tome decisiones importantes sobre su modelo

Mientras prepara su documentación legal, tendrá que tomar muchas decisiones sobre cómo operará como franquiciador. Los puntos clave son:

  1. El canon de franquicia y el porcentaje de royalties
  2. El plazo de su acuerdo de franquicia
  3. El tamaño del territorio que concederá a cada franquiciado
  4. El área geográfica en la que está dispuesto a ofrecer franquicias
  5. El tipo y la duración del programa de formación que ofrecerá
  6. Si los franquiciados deben comprar productos o equipos de su empresa
  7. La experiencia empresarial y el patrimonio neto que necesitan los franquiciados

¿Cómo comercializará las franquicias?

Si desea un propietario-operador para cada unidad o franquiciados de zona/máster que desarrollarán múltiples unidades

  • Cuarto paso: Crear el papeleo necesario y registrarse como franquiciador

Una vez que haya tomado las decisiones importantes que conforman el funcionamiento de su franquicia, estará listo para completar el papeleo legal. Cuando la presente, prepárese para que las autoridades critiquen el documento y posiblemente exijan información adicional antes de aprobar su solicitud.

  • Paso 5: Contratar a personas clave

A medida que se prepara para convertirse en franquiciador y ver cómo desarrollar una franquicia, por lo general tendrá que añadir varios miembros del personal que se centrarán exclusivamente en ayudar a los franquiciados.

En el caso de Solar Universe, la empresa vende a sus franquiciados los paneles solares que utilizan, por lo que su fundador, Bono, dice que necesitaba contratar a un empleado a tiempo completo para atender el mostrador de pedidos. 

La empresa también contrató a un formador y a un “defensor de la franquicia” a tiempo completo para responder a las preguntas de los franquiciados y resolver cualquier problema.