Home

Gimnasia, protagonista histórico en nuestro básquet

Gimnasia y Esgrima de La Plata es un club con mucha tradición basquetbolera. Ya en la década de 1920, con la construcción de la cancha, el básquet empezó a tomar importancia y en 1930 el equipo de primera del club participó un torneo internacional en Uruguay.

Después de lograr varios títulos en la Liga de la Asociación Platense de Básquetbol, Gimnasia fue protagonista en los ´70, en el Torneo Metropolitano y se alzó con el primer título en 1978, cuando venció a Obras 72 a 67, en el estadio de Ferro. En el 79 volvió a festejar con un equipo lleno de figuras en el que se destacaron Carlos Alberto “El Gallego” González y “Finito” Gehrmann, al ganarle otra final al equipo de Nuñez.

Ya en el ´81, Gimnasia había dado la nota en el básquet argentino al realizar una renombrada gira por Europa. Este equipo estaba integrado por: Marcelo Arnal, Eduardo “Tato” Bava, Orlando “Chungo” Butta, Ernesto Gehrmann, Santos Melluso, Adolfo “Gurí” Perazzo, Carlos Ratier, Carlos Alberto “Gallego” González, el mendocino Jorge Becerra, el santiagueño Gustavo Chazarreta y el bonaerense Carlos Pellandini. El director técnico era Miguel Angel Ripullone.

Después llegaron los años en el Torneo Nacional de Ascenso desde 1994 al 2001. Con Gonzalo García de técnico (2000-2001) y un equipo con nombres importantes como Fabián Horvath, Javier Bulfoni, Walter Storani, Roberto López y el extranjero Pop Thorton, logró el ascenso a la Liga Nacional al vencer a Regatas de Corrientes por 3 a 1 en playoffs.

En la Liga Nacional, Gimnasia nuevamente llegó a la Final en la temporada 2003-2004 en la que cayó frente a Boca con algunos nombres destacados como Bruno Oprandi, Roberto López y el “Bebo” Ceruti. Después de este gran subcampeonato, el plantel se fue desarmando y el Lobo de La Plata perdió la categoría en 2004-2005. Diez años después y tras un paso por el Torneo Federal, Gimnasia disputa esta temporada del Torneo Nacional de Ascenso.